Una habitación ordenada es una estancia más saludable, más confortable y mejor optimizada para el descanso, que es para lo que está diseñado el dormitorio, ese cuarto de relajación y desconexión.
Hoy te mostramos algunos consejos que responden a la pregunta de cómo tener una habitación ordenada, pero antes nos centramos en algunas indicaciones a modo de rutina de limpieza.
La limpieza e higiene deben ser compañeros inseparables del orden, de modo que la suma de todos ellos consigan un ambiente más respirable, con mayor calidad de vida.
✨ Rutina de limpieza y orden en tu dormitorio
Cómo tener el cuarto limpio y ordenado es una pregunta que tiene fácil respuesta.
- El primer paso para lograr este objetivo es ventilar diariamente. Renovar el aire del dormitorio ayuda a traer aire fresco, eliminar los malos olores y los ácaros y renovar el ambiente.
- No es necesario que la habitación se ventile durante media mañana, bastan 10 ó 15 minutos con la ventana abierta y la cama sin hacer para que la atmósfera se purifique y la humedad no quede concentrada.
- Cuando toque cambiar las sábanas, que es recomendable hacerlo una vez a la semana, voltea el colchón y déjalo un tiempo sin colocar sobre el somier. Así potencias esa rutina de limpieza.
- Las cortinas y estores también tienen que pasar por la lavadora con regularidad, pues acumulan mucho polvo.
- Para los muebles, la rutina de limpieza se inicia retirando primero el polvo con una bayeta de microfibra humedecida, sin dejar ningún elemento atrás: mesita de noche, armario, escritorio, cómoda, sillas y mesas si hay…
- En el suelo y las paredes, es importante primero pasar la escoba o el aspirador de manera diaria o varias veces en semana, llegar hasta todos los recovecos, y posteriormente pasar la fregona al menos una vez en semana.
- Las alfombras y la moqueta son elementos que acumulan mucha suciedad, de modo que hay que sacudir las primeras semanalmente y limpiar a conciencia la segunda, para respirar un aire más saludable.
☆ Consejos para mantener tu habitación ordenada en todo momento
El confort y el descanso guardan una relación directa con la higiene y el orden. La limpieza ya la hemos tratado en profundidad, pero si quieres saber cómo mantener tu cuarto ordenado no basta con tenerlo limpio, sino que hay que llevar a cabo acciones como las siguientes.
Hacer la cama todos los días
El orden y la higiene son también una cuestión estética, en especial el orden. Aunque hay gente que encuentra el equilibrio en el caos, lo cierto es que un dormitorio nunca estará ordenado si la cama está sin hacer.
Tras ventilar durante 15 minutos la habitación llega el momento de hacer la cama y, cuando toca, cambiar las sábanas. La diferencia entre una cama deshecha y una cama bien ordenada, limpia y sin estirar, con un trabajo a conciencia, es abismal. Además, debemos tener en cuenta que este elemento es el núcleo central de la habitación, luego su poder visual es muy potente.
Organizar bien el armario
A pesar de que el armario esté cerrado buena parte del día y que, a priori, una habitación pueda parecer ordenada cuando la ropa esté guardada sin control, la realidad es que no es así.
Un armario con todas las prendas ocupando un lugar acorde a su tipología ayuda a estructurar mejor el cerebro y a seleccionar la ropa que se va a usar el siguiente día, que se puede colocar en una percha en la puerta del armario, sobre la cómoda o sobre una silla.
El orden en el armario o en el vestidor implica también evitar esa costumbre de dejar la ropa sobre la cama o en cualquier lugar del dormitorio.
☆ ¿Cómo mantener tu cuarto ordenado? No acumules objetos en la mesita de noche
La mesita de noche es utilizada frecuentemente para dejar el teléfono, las gafas, un poco de agua, un libro o incluso algún medicamento que haya que tomar antes de ir a la cama o en ayunas.
Ten también mucho cuidado con los cables y los aparatos tecnológicos, pues además de que reducen la calidad del sueño si se usan con frecuencia durante la noche, mucha gente acostumbra a no recogerlos, generando mucha sensación de desorden.
Sin embargo, este uso que convierte a la mesita en una aliada puede convertirse en un problema si no existe el orden. Para conseguirlo selecciona bien qué espacios van a ocupar cada uno de esos elementos y no te excedas en los objetos que vas a colocar. Recuerda, cuantas menos cosas tengas que ordenar, más fácil será mantener ese orden.
Los consejos sobre cómo tener una habitación ordenada parecen muy trabajosos, pero en realidad no llevan más de 10 minutos diarios. Y si además se combina el orden con una rutina de limpieza semanal bien ejecutada, el resultado es un dormitorio muy agradable y con mucho confort.